17/4/09

De las apariencias

Justo estaba a punto de irme a la cama, cuando entré a youtube y vi un video que me hizo reflexionar un poco y quiero compartirlo con ustedes.

No sé si ya lo vieron, pero les cuento: Se trata de un concurso -creo- de talentos. De esos que sobran alrededor del mundo. La participante es una mujer llamada Susan Boyle; más de uno no dabamos más de un peso por ella: su apariencia deja mucho que desear, un evidente sobrepeso, un cutis nada cuidado, un terrible gusto para vestir y ni qué decir de su maquillaje y su edad. En resumen, una persona no agraciada. Ustedes se pueden preguntar el porqué soy tan crítica si yo no soy una belleza, pero les puedo decir que el concurso para el que participó era de canto. Total, ya saben, la mujer sale y todo mundo se burla de su forma de caminar, de su apariencia física... de su sueño -ser cantante profesional- ¿Cómo es posible que alguien tan... así... pueda querer reconocimiento?
Los jurados -jueces, críticos o que sé yo- comienzan a sonreir de forma burlona; el público hace gestos. Y más aún cuando Susan dice su sueño: "...to be a professional singer like Elaine Paige". Ok comienza a cantar... y con las primeras líneas deja a todos con la boca cerrada, callados, callados y de repente se escucha una ovación. Una enorme ovación.


Y ahí es dónde yo me pongo a pensar: ¿por qué los seres humanos tenemos que ser tan prejuiciosos? Nadie se hubiera reído de Susan si ella hubiese sido una mujer joven atractiva, delgada, con un buen cutis y un buen peinado.

Es una lástima que se diga que "todos los seres somos iguales" -suena bonito- pero en la práctica eso no se aplica. ¿O acaso me negarán haber sufrido algún tipo de burla/discriminación/prejuicio?. Que feo tener que demostrar -después de una humillación- que las personas tenemos un talento, pero que necesitamos tener la oportunidad para mostrarlo. Y peor aún... que en muchos lados no te den la oportunidad de demostrar lo que sabes hacer porque no les gusta tu apariencia.

De ahí el éxito de Betty la fea.

Y no, no creo que esto cambie. Y menos si no cambiamos primero nosotros.
Así que chicos, chicas no se dejen llevar por las apariencias, que muchas veces éstas nos engañan.



http://www.youtube.com/watch?v=U_xFNa7YKDw&feature=related
I dreamed a dream. Susan Boyle


Sin nombre

Creo que este blog debería tener un nombre, pero por extraño que parezca aún no encuentro uno que me identifique.

Sé que es importante.

Ahora me encuentro afinando detalles para que mi blog tenga una apariencia un poco profesional; en realidad aún no encuentro la finalidad de tenerlo de esta manera, sólo sé que es lo que más me identifica. No soy una persona que ame los colores -de hecho yo preferiría que todo fuera en negro con rosa-, tampoco alguien que sepa hacer combinaciones o que sea original. Muchas veces creo que soy más del montón.
Pero no me importa, me gusta la forma que va tomando este blog. Comienzo a ver con más detalles mis errores; soy más crítica con mis fotos, con los escritos, con mis ideas.
En fin... espero seguir aprendiendo y mejorando.
Y a todo esto... ¿qué nombre te pondré? No sé. Mi querido blog, disculpa que no tengas una identidad -aún- pero te prometo que pronto lo tendrás