7/6/09

Ante la falta de creatividad

Ante la falta de creatividad que ultimamente he tenido, me he dedicado a leer. Hace tiempo comencé con El Alquimista de Paulo Coelho, pero como todo buen mexicano: comencé a leer lo y lo dejé.
Así que un dia en que estaba muy aburrida me dispuse a disfrutar de la lectura una vez más. Empecé con El mundo se Sofía de Jostein Gaarder, el cuál -dicho sea de paso- compré cuando me dedicaba a dar clases en una preparatoria -hace como cuatro años-. Siempre comenzaba y lo dejaba, después de todo la lectura no ha sido mi fuerte y menos, sobre filosofía. El libro acerca a cualquier persona a esta materia: Filosofía (filos amor, sofía sabiduría). Ya que te adentras en la historia, en ese "amor a la sabiduría" te das cuenta que el libro es interesante, te hace pensar, reflexionar y meditar sobre temas tan simples y a la vez complejos y como plus te da un breve y gran curso sobre Filosofía.

¿Suena aburrido? En principio sí. Estamos tan acostumbrados a la mala forma en que nos enseñan en la escuela; no acostumbramos investigar ni leer ni pensar más allá de lo que nos indican, que cuando uno comienza a interesarse en un tema... se le vuelve una pasión, un hábito... lo disfruta. Eso me pasa ahora a mi. No, no es que me haga una sabelotodo -al fin comunicóloga, ¿no?- simplemente esto regresando a mis orígenes: a disfrutar de pequeñas cositas que pueden hacer diferencias. Quizá estoy tomando mal el objetivo del libro, quiza lo entiendo mal... no se. De lo que sí estoy segura es que vale la pena leerlo. Aún no lo termino, pero cada vez se pone más interesante.

A la par de El Mundo de Sofía, El alquimista de Paulo Coelho me atrajo. Éste fue un regalo de mi mamá a mi papá en un cumpleaños y nunca lo leyó, no porque no le guste la lectura -es un gran devorador de libro- simplemente no le llamó la atención. Recuerdo que cuando estudiaba la Licenciatura, Marlenne -una gran compañera de carrera- me preguntó que si había leido el Alquimista. Yo en ese entonces no sabía de que me hablaba, y siempre tuve la duda. Después de todo es un libro muy comentado.

Pasaron los años y llegó el momento de elegir el regalo para mi papá y ese fué este libro -en parte mi desición influyó para la compra de éste, yo quería leerlo-. Comencé a leerlo y me aburrió así que lo dejé y, años después, lo retomé. Ya lo terminé y me gustó. Al principio no entendía muy bien eso del pastor, la leyenda personal, el lenguaje del mundo... pero conforme pasaban las páginas me di cuenta que era un libro escrito de una forma tan sencilla que podía identificarme con el pequeño protagonista.

Si este libro lo hubiera terminado cuando lo comencé otra hubiese sido la historia: habría entendido que los sueños (las leyendas personales) no se dan en árboles ni caen del cielo.
"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver." La verdad es que eso de escuchar al corazón, las leyendas personales, las señales... todo eso se me hace una reverenda jalada. Pero si lo piensan un poco... tiene razón. Las corazonadas, las personas que conocemos, las experiencias que adquirimos, todo es parte de la realización del sueño. Puedo decir que me identifico con Santiago, y es la verdad, sin embargo cuando analizo mi ser me doy cuenta que me parezco más al mercader de cristales por una simple razón: tiene miedo de alcanzar su sueño por la incertidumbre que le causa no saber qué pasará después de alcanzado el sueño.

Santiago fue valiente al dejar lo que ya tenía, al saber esperar su tiempo, al haber escuchado (y aprendido) los lenguajes; a pensar que ya no valía la pena seguir hacia adelante porque ya tenía lo suficiente, pero darse cuenta que su leyenda personal no estaría completa si no llegaba al final.

Todo ésto me pone a pensar, después de todo, todos tenemos un sueño y nadie nos dice que realizarlos no es fácil. Yo siempre creí que la gente que se vuelve famosa, reconocida lo era por alguna cosa rara del destino. Que alguien llegó, los vió y les dió papeles importantes. Ahora me he dado cuenta que para realizar un sueño hay que, de verdad, quererlo. ¿Qué puedes perder si no te arriesgas? No pierdes nada y, en cambio, ganas mucho. Eso fue lo que Tony Dalton dijo en el programa de Carlos Alazraki y tiene razón, mucha razón.

El camino no es fácil; siempre habrá muchos obstáculos, pero la perseverancia es lo que hace que las leyendas personales se cumplan. Y nadie dice -ni dijo- que es fácil. Después de todo: "Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño..."

Lean, cultiven y activen su mente (tal como lo dicen en el spot de Canal 40)

1 interesados:

DeSi®Ée dijo...

Yo vi la pelicula del mundo de Sofia, pa mi clase de Filosofia. Era francesa y luego me di cuenta que la tengo en mi casa, por si un dia gusta verla.

Mi maestro de filosofia, opinaba que eran más faciles las peliculas y asi era más facil que todos entendieran, ya que no todos iban a tener en un futuro esa materia. Ademas de que no ha todos se les facilitaba.

Aun asi siempre le entendia pero nunca me ha gustado la filosofia, es extraño no? o_O

He oido mucho de ese "El alquimista" pero no se me antoja, no se.. siento que son un tipo de superacion personal con historia. No me llama la atencion, pero tal vez algun dia lo busque.
En mi casa no esta ese libro.. asi q luego ahorrare $$ o ire a la biblioteca.

Siga cultivandose q es re entretenido. Pero que no le salgan raices ni hongos :)

Besotes!